miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL EMBARASO EN LA ADOLECENCIA

Embarazo en las adolescentes del siglo XXl
¿Falta de?

Hablar de embarazo suele causar alegria, ternura, felicidad, etc. Pero que pasa cuando se habla de embarazo en las chavas adolescentes creo que es algo que podria causar tristeza, dolor, depresion. Suele parecer complicado el tema porque que pasa en las familias `` Acaso se perdieron los valores, la falta de comunicacion con los padres '' yo no lo veo en ese punto ya que los tiempos cambian sera que ahora los jovenes ya creemos que la vida es para vivirla y no para andar cuidandose de lo que pueda pasar.Sera una especie de libertinaje, porque ahora habiendo demasiados metodos anticonceptivos no se ocupan.Sera que ahora los noviazgos se enamoran demasiado y se dejan llevar por esa pasion y por pensar que esa persona con la que estan sera el amor de su vida. Y es asi como las mujeres creen en ese hombre que le bajan todo tipo de pensamientos. Es: confuso porque las encuestas dicen esto
``Ocho de cada 10 mexicanas embarazadas no tenían deseos de tener un hijo al momento de quedar embarazadas, revelan datos preliminares de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2006.``
Encontre unos datos que explican que pasa con estas chavas que yo no dadamas hablaria de ellas sino de todos.

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

Estamos concientes de que estos embarazos que corresponden a mujeres menores de 19 años no lo tenian planeado ahora porque lo sucedido cada 8 de 10 parejas tienen relaciones sin ningun metodo anticonceptivo lo malo es que por lo menos 9 si saben que existen este tipo de metodos. Los embarazos en adolescentes, además de constituir un problema de salud pública, son un fenómeno de gran impacto social. Las jóvenes en esa condición enfrentan, en muchas ocasiones, un entorno adverso: el rechazo familiar, la expulsión de la escuela o la pérdida de la red social de amistades, con la consecuente depresión, aislamiento y baja autoestima.En la adolescencia no se es niña ni adulta. En ese lapso, no sólo buscamos identidad y emancipación, sino que nos creemos inmunes a todo, del tipo “a mí no me va a pasar”, incluso al contagio de enfermedades o embarazos no deseados.

En el embarazo temprano influyen múltiples factores. La familia es uno de ellos. En el hogar no se habla de sexualidad; se cree que “entre menos sepan, menos tentaciones” tendrán los jóvenes.

El hecho es que a los 19 años más de la mitad de las mujeres ya ha tenido su primera relación coital. Es a partir de los 15 que la proporción aumenta en casi 10 por ciento. “Es notorio que al cumplir 18 años se produce otro importante incremento en los porcentajes de chicas que se inician sexualmente, precisamente cuando la población adquiere la ciudadanía”.Aún en el siglo XXI, otro fenómeno es la llamada “prueba de amor”. En el caso de las mujeres, el amor aparece como justificación para tener relaciones sexuales con el novio. En terapia se observa a muchas niñas que en su “primera vez” quedan encintas.Ellas no piden el uso del preservativo porque les preocupa lo que sus parejas van a pensar: que son libertinas, malas o que se acuestan con otros. Ni siquiera se rigen por la etapa en que son más fértiles, desconocen su período menstrual, “y así se la juegan, como una moneda al aire”, sentenció.Un elemento más es el nivel educativo de las muchachas. Entre menor sea, existe mayor posibilidad de un embarazo no deseado, sostuvo la académica.La educación también reduce el riesgo de tener hijos a edades tempranas, de manera que antes de cumplir 20 años, casi seis de cada 10 mujeres que no asistieron a la escuela han tenido su primer hijo; en contraste, de las que alcanzaron por lo menos el nivel medio superior, esa proporción se reduce a poco más de una de cada 10.

La parte de saber el porque creo que fue la falta de informacion, de que se confundan aspectos en el noviazgo, falta de atencion en los padres, todo esto es una serie de consecuencias en nuestra vida social ahora yo creo que estamos viviendo nuevas cosas nuevos tiempos, pero eso no impide que queramos dejar atras todos los valores sociales, morales y religiosos.El embarazo adolescente suele ser muy controvertido y fuera de lo comun pero no se le quita esa fuerza de la expresion mas grande que es el amor entre pareja.
''Así, la mejor recomendación es prevenir el embarazo mediante el uso de cualquiera de los métodos anticonceptivos disponibles. Para las que ya están embarazadas, es aconsejable ponerse bajo control médico y buscar el apoyo de la familia. Luego, reorganizar su vida para tratar de superarse de manera personal'' Eso si lo dicen los expertos.

Fuentes.

Mirna García Méndez, jefa de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ),
29 de noviembre del 2008
Mexico D.F
UNO DE CADA 4 EMBARAZOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario